El procurador general de la Nación, Javier Caraballo, remitió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) su opinión sobre la Ley 406 que adopta el contrato entre el Estado y Minera Panamá. Para Caraballo, dicho contrato minero es inconstitucional.
La demanda de inconstitucionalidad, que fue presentada por la abogada Martita Cornejo, fue admitida en días pasados.
Cornejo explicó que con esta decisión se da un paso adelante para poder conseguir la inconstitucionalidad de Ley 406 y así defender al país a nivel internacional.
Manifestó que para el Estado panameño será más conveniente tener un fallo de inconstitucionalidad en la mano.
En total, la CSJ ha admitido seis demandas de inconstitucionalidad contra la Ley 406.
Las dos últimas demandas fueron admitidas hoy. Se trata de la demanda presentada por el abogado Martín de Jesús Rivera contra la frase “Contados a partir del 22 de diciembre de 2021- contenida en el artículo 1 del primer párrafo, cláusula II de la Ley 406 de 20 de octubre de 2023”, se remitió al procurador de la Administración, Rigoberto González, para que emita concepto en un término no mayor de diez días hábiles.
Con relación a la demanda contra los artículos 1, 2 y 3 de la Ley 406 de 20 de octubre de 2023, que presentó el abogado Efraín Cajar González, se le corrió traslado al procurador general de la Nación, para que también emita su concepto, en el mismo término de tiempo antes descrito.